jueves, 20 de junio de 2013

La revuelta de Turquia

Ya me vale. No sé ni cuanto tiempo hace que no me pasaba por aquí,  y no es porque no tenga cosas para contar, pero lo urgente se comía el tiempo de lo importante.

Como alguno de vosotros sabréis, he estado unos días de vacaciones en Estambul. Mira, oye, justo la vispera de ir, se lía una "que pá qué". La familia y los amigos revolucionados por si nos metíamos es algún lío. Tranquilos: ningún perdido se pierde...
La verdad es que estuve de lo más tranquila. En ningún momento sentí sensación de peligro y eso que nos metimos en  plena plaza Taksim. Pero, por lo menos en ese momento, el lugar estaba tranquilo. Luego encontramos una manifestación (pacífica) . A su paso, la gente salía de los comercios para aplaudirles. Allí había gente y trabajadores de todo tipo: sanitarios, maestros, gente de la judicatura, etc, etc. Las mujeres especialmente coreaban consignas a favor de la libertad para su género. Vimos jovenes que sacaban grandes bafles a las ventanas de sus casas y ponían una música que, según nos dijeron, era un nuevo himno por la libertad . Era tan pegadiza que aún hoy sigo teniendola en la cabeza, pero he sido incapaz de encontrarla en internet. Me encantaría poder escucharla otra vez.La verdad es que era emocionante y viendo todo el movimiento de cámaras, reporteros, etc. me salía la vena periodística y gustosamente hubiese cubierto esa información consciente  de que estaba viviendo un momento histórico.
Sin meterme en los motivos de la revuelta o si es cierto o no lo que dice el gobierno turco,  yo sólo puedo decir lo que  vi y es que la gente unicamente pedía un cambio: un paso hacia adelante en lugar de un paso hacia atrás.